Kung Fu Panda, la trascendencia musical
“El ayer es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un obsequio. Por eso se llama presente” - Oogway
¿Será este el destino de Po?
La música la entendemos como un conjunto de sonidos que sumados logran combinar una perfecta sincronía entre ritmo, armonía y melodía. En el sentido literal, significa transmitir y coordinar efectos sonoros agradables o válidos, no obstante, la música es considerada como un medio artístico por el cual se busca expresar algún significado, ya sea algún sentimiento o una emoción, formándose así canciones románticas, terroríficas, de agradecimiento, entre otras. En este sentido, la música tiende a ser utilizada en series o películas o en los medios televisivos para expresar un significado más profundo y trascendente que únicamente el visual.
Con esto en mente, en este trabajo analizaremos la banda sonora de la película Kung Fu Panda, estrenada en 2008 en los cines chilenos, y cómo ésta se relaciona con la película en sí.
En primer lugar, en relación con el argumento, la música de la obra está inspirada en la cultura oriental, puesto que el autor viajó a China con la intención de conocer las tradiciones de aquel país, lo que le permitió transmitir dicha cultura en la película, aplicando la costumbre esencial de la música China que es el énfasis a la melodía con el objetivo de persuadir al receptor y está presente en los momentos más importantes de la película. Así mismo la música a lo largo del film transmite seriedad a la hora de las escenas de Kung Fu, las cuales tienen una gran importancia en la película.
Por otra parte, la música también se relaciona con los personajes como es el caso de Oogway quien se nos presenta como el maestro de Kung Fu de mayor nivel, el cual se caracteriza por ser una tortuga tranquila y sabia, quien aconseja a su discípulo Shifu y al nuevo Guerrero Dragón Po. La música que acompaña a Oogway en sus momentos más importantes en la pantalla es un reflejo de su personalidad, estas canciones son suaves e inspiradoras que se adhieren a las sabias palabras dichas por la tortuga. Y a lo largo de la película se puede percibir una base melódica que caracteriza al personaje.
Canción
Ahora bien, cuando nos dirigimos a los orígenes creativos, esta banda sonora fue creada y orquestada por los compositores Hans Zimmer y John Powell los cuales, como se mencionó anteriormente, buscaron representar, con cada canción de la saga Kung Fu Panda, la cultura asiática. Es por esto último que todas las obras musicales fueron creadas por medio de una orquesta sinfónica, en donde podemos encontrar instrumentos como Tuba, Flauta dulce, Flauta traversa, Clarinete, Trompa, Trompetas, Bombos, Vibráfono, Campanas tubulares, entre otros.
En el caso de la música escogida, "Oogway Asciende", la Flauta China dizi toma el papel principal de la composición al tocar la melodía, mientras es acompañada por Violas, Chelos, Piano y los instrumentos anteriormente mencionados presentes en una orquesta sinfónica.
A su vez, debido a que se compuso mediante una orquesta, la música no fue modificada con aparatos electrónicos como sintetizadores, por lo que fue grabada analógicamente.
Ahora bien, debido a que las canciones fueron creadas únicamente para la película, hablaremos primeramente de cómo ésta fue comercializada. Su divulgación comenzó en octubre de 2004, informándose que la cinta se inspiraría en una comedia de acción de artes marciales de Stephen Chow. A su vez, en 2005 se daría a conocer quienes prestarían su voz para la película, nombrando a Jack Black como Po y a Lucy Liu, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Angelina Jolie e Ian Mcshane como otros personajes. Su apertura fue aclamada por el New York Times por ser "impactante" y "visualmente diferente de la mayoría de las obras de animación estadounidenses para el público general". Otras empresas de juguetes como de comida rápida, por ejemplo McDonalds, comenzarían la producción de juguetes y peluches que propagaron y publicitaron la película
.Una vez estrenada la película logró recaudar hasta un aproximado de $631.744.560 dólares, recibiendo premios como Mejor película, Mejor animación de personajes, Mejor guión, y especialmente, consiguieron el Premio Annie de Mejor Banda Sonora.
Después que la popularidad de la película alcanzó su pique, la música de ésta y con sus respectivas escenas se comenzó a divulgar a través de medios como Youtube y Spotify. Algo que tiende a ocurrir con la mayoría de bandas sonoras de películas.
En suma, la banda sonora de esta película se caracteriza por su determinación y profesionalidad al lograr representar la cultura asiática en cada entrega cinematográfica, pues tanto los instrumentos utilizados como el ritmo y la melodía, logran transportar al espectador a aquel lugar del mundo. A su vez, la música logra expresar los sentimientos y significado de sus escenas y de sus personajes, como en el caso del maestro Oogway, melodía la cual es usada como Leitmotiv, pues es reutilizada en la misma entrega para hacer recordar, tanto al espectador como a los propios personajes, la presencia y sentimientos del maestro.
Blogg escrito por: Oscar Caamaño, Alejandro Ortega, Agustín Fuenzalida y Sebastián Celis
Me parece bastante acertado el incapié en mencionar los instrumentos tradicionales chinos con los cuales se relaciona la película
ResponderBorrarMuy interesante la mención del contexto en el cual se creó la película. En general, se abordan todos los temas de forma que el lector siga queriendo leer, es un blog muy entretenido.
ResponderBorrar